Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Blog de williamfrasser

img
img
« Blog
 
30 de Enero, 2011 · General

SISTEMAS DE INFORMACIÓN


LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

LA INFORMACIÓN.

Las necesidades de información de nuestra sociedad actual se dejan sentir de forma cada vez más imperiosa. La información como soporte de la transferencia de conocimiento es la clave para el porvenir de la humanidad e indispensable para poder modelar bien este porvenir.

 El problema de la información esta estrechamente relacionado con el desarrollo económico y social. La investigación, la planificación y la toma de decisiones exigen una información precisa, oportuna, completa, coherente y adaptada a las necesidades especificas de cada usuario y de cada circunstancia.

 Es preciso, sin embargo, reconocer que nos encontramos aun muy lejos de poder satisfacer las necesidades de información, ya que no solo existen problemas tecnológicos relativos al almacenamiento y acceso a la información, sino que existen también problemas económicos, políticos, administrativos que impiden el desarrollo de sistemas de información eficientes capaces de atender debidamente las demandas de información.

 CUALIDADES DE LA INFORMACIÓN.

Las cualidades que debe poseer la información, y que hace de ella un recurso fundamental de las organizaciones y de los individuos, son básicamente:

La precisión: Porcentaje de información correcta sobre la información total del sistema: archivo, base de datos, etc.

 Se comprende fácilmente que no se puede exigir la misma precisión a un resultado estadístico que a una nomina. Los errores en el caso estadístico mientras se conserven dentro de ciertos limites, no alteraran de forma significativa los resultados, sin embargo en la nomina no es posible admitir ni el mas ligero error. Así mismo en otros casos en los que se maneja información financiera,  como cuentas corrientes, la precisión ha de ser del cien por cien.

La oportunidad: Se refiere al tiempo transcurrido desde el momento en que se produjo el hecho que origino el dato hasta el momento en que la información se pone a disposición del usuario.

Se mide en función del momento en que el dato debe estar disponible.

AL igual que ocurre con la precisión, también la oportunidad depende de cada aplicación.

La plenitud: Debe ser completa para poder cumplir sus fines.

Ha de contener todos los elementos informáticos necesarios para apoyar a la toma de decisiones

La plenitud absoluta es imposible se conseguir, y lo que se suele pretender en los sistemas de información es alcanzar un nivel que se considere suficiente, el cual dependerá de los factores de los datos existentes en el sistema de información y de los que el sistema sea capaz de localizar durante una consulta concreta. En este segundo factor influirá la flexibilidad e idoneidad del lenguaje de recuperación y el acierto en la formulación de la consulta.

La plenitud no es solo función de la información en si misma, sino también de otros factores externos, tanto técnicos como humanos.

Significado: Debe tener el máximo contenido semántico posible, ya que sin el no seria verdadera información, debe ser comprensible e interesante. Lo que supone no proporcionar a los usuarios grandes masas de información que por su volumen no pueden ser asimiladas. Cuando e realiza el diseño de un sistema es preciso tener en cuenta que la información suministrada por este ha de ser,  además de fácilmente interpretable, solo la necesaria y suficiente para que se cumplan los fines propuestos.

Coherente: Debe ser coherente consigo misma, siendo esta una característica fundamental del sistema de información que permitirá obtener resultados concordantes, esta coherencia interna debe ir unida a una consistencia respecto a las reglas semánticas propias del mundo real; es decir, la información, además de ser consistente en si misma, debe representar lo mas fielmente posible el mundo real, cualidad que en las bases de datos se suele conocer con el nombre de integridad.

Seguridad: Es preciso también atender a la seguridad de la información, ya que esta debe ser protegida tanto frente a su deterioro por causas físicas o lógicas, como frente a accesos no autorizados.

 Todos estos requisitos de la información es necesario tenerlos muy presentes cuando se están haciendo los estudios que llevan a la implantación de un sistema de información, hay que buscar el punto de equilibrio necesario para alcanzar los objetivos del sistema a un costo aceptable, ya que cuantas mas cualidades reúna la información mas se incrementa su precio.

SISTEMA DE INFORMACIÓN.

CARACTERISTICAS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN.

Todo sistema de información (SI) se diseña a fin de satisfacer las necesidades de información de una organización (empresa o cualquier tipo de institución pública o privada) y está inmerso en ella. El SI ha de tomar los datos de la propia organización o de fuentes externas, y sus resultados han de ser la información que dicha organización necesita para su gestión y toma de decisiones; por otra parte, los directivos de la organización tendrán que marcar los objetivos y las directrices por los que se regule el SI.

 Sistema Objeto: Parte de la organización de la cual se nutre el SI y a la cual revierten sus resultados siendo a la diferencia entre los conjuntos organizacionales y sistema de información.

 Sistema Dinámico: Será aquél que controla su actuación en función de cómo las salidas cumplen los objetivos marcados; de esta forma el sistema se va adecuando dinámicamente a unas condiciones de entorno que en el caso más general, son variables de tiempo.

 El control del sistema puede realizarse por medio de mecanismos internos (sistemas autoregulados), por mecanismos situados en el entorno o por ambos.

 Los sistemas dinámicos están en interacción con el entorno, de forma que las entradas y el proceso se van adaptando constantemente para obtener determinadas salidas.
















 
publicado por williamfrasser a las 21:48 · 10 Comentarios  ·  Recomendar
Comentarios (10) ·  Enviar comentario
En este texto podemos encontrar una problemática q cada vez más se hará sentir; como dice el texto “nos encontramos aun muy lejos de poder satisfacer las necesidades de información”. La mayoría de la gente no está muy concite de este problema y mucha otra trata de solucionar un problema q está latente y cada vez se hará más imperioso. Todo esto nos lleva a una solo palabra q tiene la solución, la información, esta q es tan importante y tan esencial en todo momento, esta q se puede encontrar en casi cualquier lado, pero esta es muchas veces el dolor de cabeza de muchas empresas y personas, no por lo q puede llagar hacer o provocar si no por el acceso a esta; Hoy día si una empresa o persona quiere triunfar necesita ser eficiente y rápida, el mundo de hoy nos exige cada vez más velocidad y a su vez eficiencia, por esto muchos tratan de agilizar este proceso, diseñando nuevos procesos, nuevas tácticas, nuevos métodos, nuevos sistemas donde la velocidad y la eficiencia sean el objetivo, pero para ello debemos tener muy en cuenta las características de la información y las cualidades q puede tener esta.
Hay q conocer muy bien las características y las cualidades de la información para poder solucionar la problemática q ocasiona la información.
publicado por jorge edwin diaz prado, el 06.02.2011 22:13
Un sistema de información , recibe datos de fuentes internas o externas de sistemas como elemento de entrada. Después, actúa sobre los datos para producir información. O sea, es un sistema generador de información. Los procedimientos determinan como se elabora . Finalmente, el sistema produce la información para el futuro usuario. La necesidad de un sistema de este tipo se es necesario que su ingreso de informacion se a los mas precisa y fiable posible según sea el caso del sistema requerido por el usuario. En esto sistemas existen ciertas cualidades que hace posible su éxito total a la hora de crearse dicho sistema. Como el texto dice “ todo sistema de informacion (SI) se diseña a fin de sastifacer la necesidades de una organización (empresa)”; debe existir ciertas caracteristicas para llevarlo a cabo.Una de las principales, se diria es conseguir los objetivos marcadospara su creacion asi de esta forma la informacion los datos y procesos llevados a cabo hacen que se adapte al sistema para tener unas determiandas salidas y funcione correctamente
publicado por Ana Marin, el 06.02.2011 23:04
como bien lo plantea el texto citado anteriormente, si bien nos muestra el existente problema en el que nos encontramos sumergidos como lo es en diversas ocasiones la falta de una excelente transferencia de informacion y comunicacion así como su entendimiento que si bien a mi modo de ver es una de las finalidades que deben tener mas prioridad, creería sustancialmente que se debe de poder recopilar,organizar,analizar,dar a conocer,y hacer fluir la informacion de la manera mas eficiente y adecuada teniendo en cuenta que el ritmo de la población actual es mucho mas acelerado en el que todo aquello que proporcione mas facilidades y mayor entendimiento a primera vista o a su primer uso, sera mayor aceptado y de alguna forma adquirido por dicha poblacion que demanda informacion precisa que cumpla con sus espectavivas y aun mejor sus necesidades, pero el echo de disminuir el monto de información para que no sea tan voluminosa y poco informativa y directa al punto que se quiere dar a conocer, no quiere decir que sus características como lo son las nombradas en el texto anterior, deban de dejar de tener prioridad y deban omitirse, por el contrario deberán estar presentes aun mas marcadas para lograr un completo sistema de información.
publicado por jefferson alejandro bohorquez, el 06.02.2011 23:37
SISTEMAS DE INFORMACIÓN

sin duda alguna en la actualidad podemos decir que los sistemas de información se ven afectados por el tema económico y político que por lo general siempre ha influido en nuestra sociedad.

la principal característica de los sistemas informativos es el de satisfacer la necesidad de una organización o empresa;el sistema de información siempre toma los datos dados por la empresa los cuales se hacen en base a las necesidades que ellos como empresa y usuarios requieran y sus resultados serán obviamente la información que necesiten.
la organización es la que genera objetivos para la mejora de las organizaciones.

Los elementos que interactúan entre sí son: el equipo computacional, el recurso humano, los datos o información fuente, programas ejecutados por las computadoras, las telecomunicaciones y los procedimientos de políticas y reglas de operación.
publicado por yineth torres, el 06.02.2011 23:41
Cada vez nos damos cuenta que la problemática existente en nuestra sociedad es la falta de información veraz y rápida, Lo que está obstaculizando satisfacer las necesidades que se presenten en el desarrollo de la información. Se podría decir entonces que la humanidad actual tiene un nivel más avanzado que necesita que no se dé tanto rodeo para llevar a conocer lo que desea de forma directa y sin tantos tapujos.
Como podemos observar en el anterior escrito que los sistemas de información son los recursos más fundamentales que posee cualquier empresa ya que con esto tiene la oportunidad de originar un dato real que disponga el usuario, adaptar la información para que los datos funcionen de manera adecuada, reducir la cantidad de información y poder tener una entrada y salida de datos que sean controlados. Se podría decir que un sistemas de información recupera y retroalimenta la base de datos de cada empresa, para recoger previamente los datos, generarlos, procesarlos y convertirlos en información útil.
publicado por Steffany Acero, el 07.02.2011 00:24
los sistemas de información son una base importante para llenar el espacio del conocimiento, pero es difícil lograr tal objetivo ya que estas informaciones se dividen en diferentes aspectos, lo que hace que las demandas de información sean altas y en base a esto sea complicado satisfacer la necesidad por completo.

Pero como las características que componen los sistemas definen que debemos hacer uso de la información necesaria para el beneficio de quien la requiera pues ya seria mas enfocado el requerimiento de esta información; donde la misma debe ser segura y coherente
publicado por Mary Yeraldin Munar, el 07.02.2011 00:28
Los sistemas de información son aquellos que hoy en día hacen que muchos procesos y tareas que hacemos a diario sean mas ordenados ya que la información que necesitemos la podemos encontrar mas fácilmente y si es necesario modificarla de pendiendo del tiempo en el que la información este a disposición nuestra o de un usuario en el caso de una empresa.
Además estos ayudan a las organizaciones a mantener sus datos en orden y poder llegar a utilizarlos según la necesidad que se tenga ya sea hacer toma de decisiones (Macrodatos) o cambiar algunos elementos de la información recopilada (Microdatos), lo mas importante en la recopilación de información es tener claro que datos se requieren, que herramientas se necesitan para obtenerlos y para administrarlos, a quienes benefician entre otros aspectos. Sin duda lo mas importante del manejo de los sistemas de información es que el proceso de entrada, proceso y salida debe cumplir con los objetivos que los administradores decidieron y que los controladores manejan.
publicado por luis daniel bustacara porras, el 07.02.2011 00:38
Todo sistema de información se diseña con el fin de satisfacer las necesidades de información de una organización.
los sistemas de informacion son tan importantes tanto en una empresa como en el diario vivir, la informacion es la que nos hace tomar buenas o malas decisiones para cualquier tema que estemos tratando dentro de una sociedad, por eso lo que transmitimos debe ser claro y preciso para asi llevar a tomar una muy buena decision que implique buenos resultados en lo que hallamos planeado.
algo que toca recalcar es la problematica que tiene la informacion, cuyos problemas se basan en la parte economica y social, que ni aun la tecnologia los puede solucionar.
la tecnologia es fundamental ya que alli se transmite una gran parte de informacion, pero no solo esto nos hace mas facil la comunicacion para tener clara la informacion.
publicado por Angela Rico, el 11.02.2011 19:45
sin duda alguna un sistema de información ayuda a la toma de decisiones de los administradores al combinar datos, modelos analíticos sofisticados y software amigable en un solo sistema poderoso que puede dar soporte a la toma de decisiones semi estructuradas o no estructuradas. El DSS esta bajo el control del usuario desde la concepción inicial a la implantación final y uso diario.
publicado por Angel España, el 13.02.2011 00:42
Un sistema de información ayuda al fortalecimiento y al mejor desempeño de dicha organización en sus diferentes áreas y a su vez a la efectividad y eficiencia un sus recursos económicos.
Todo sistema de informacion toma los datos de la empresa para su solucion y dar a conocer sus diferentes gestiones de datos y a la necesidad de hacer toma de datos
publicado por Andres Briceño Lara, el 13.02.2011 15:10
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

William Frasser Acevedo

Lectura, Cine, Tecnología Informática

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (1)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad